Hace ya generaciones, se ha
implementado un tipo de motivación para el trabajador en la cual ha sido
siempre basada en una estructura constante, y no se ha realizado un cambio adaptándose
a la nueva generación, que en cambio a la actualidad, el trabajador no respeta a
la autoridad por un margen jerárquico, sino mas bien por la persona que imparte
respeto mediante su desarrollo personal e interpersonal y no solamente como
poder formal que es referente en un tema, debe tener a demás otros atributos que no siempre van de la mano con un título profesional.
Jefe: Poder Formal, Autoridad
Delegada para dirigir un grupo de trabajo determinado.
Líder: Persona elegida en un
grupo de trabajo, que consta con atributos personales y desarrollo emocional
del liderazgo, relacionamiento interpersonal.
El liderazgo se gana, es otorgado
desde abajo a diferencia de un jefe que se delega como autoridad, el liderazgo se construye con los años y se posiciona como un desarrollo propio de la
persona.
“El verdadero poder
es el servicio. Hacer por los otros y para los otros”
EL papa Francisco.
Las
nuevas tendencias:
El liderazgo
es servicio, para hacerlo efectivo podríamos
decir:
El 80% debería
estar con la gente, enseñar, Feedback, corregir, acompañar, consolar, guiar,
dirigir ETC.
20% monitoreó,
informes, planillas, reuniones, estadísticas entre otros.
Tiene que
ver con cambios culturales, romper paradigmas de años.
“Servicio también
tiene que ver con el foco del tiempo que le dedico a la gente”
Fuente: Seminario Universidad de Chile.
Elizabeth Huenuhuque
Karla Muñoz.
me parece interesante el articulo, debido a que claramente el sistema no mejora, los lideres son escasos y es difícil poder captar uno real.
ResponderEliminarMuy buen articulo.
Rodrigo Roman.
rodrigo_26_xx@hotmail.com